sábado, 19 de noviembre de 2011

ALCOHOL Y DROGAS..............¿?

El alcohol y las drogas constituyen un tema que aterroriza a los adultos, especialmente a los padres.
Hablar de drogas y alcohol se ha vuelto tan complicado como hablar de sexualidad y peor aún asumimos que nuestros hijos nunca estarán metidos en estos problemas, por lo que arrancamos de la posibilidad siquiera de conversarlo. 
Sin embargo hablar de este tema es enfrentar otro que sin lugar a duda nos toca a todos, se trata de las dependencias: todos de una u otra forma dependemos de algo.La dependencia en si misma forma parte de nuestras redes sociales y de nuestros lazos afectivos; todos necesitamos depender, pero no nos debemos apegar a esas dependencias, ya que cuando éstas nos quitan libertad nos hacen mal y mucho daño.
Quienes consumen fármacos para despertar o para dormir, toman algún estimulante, fuman o tienen algún hábito del cual no se pueden desprender son de alguna manera adictos.Ésta es una de las consecuencias de formar parte de una sociedad que nos enseña a depender de todo, haciéndonos creer que en esa dependencia encontramos la felicidad. La pregunta que mejor calza aquí es preguntarse ¿para qué? o ¿por qué necesitan tomar?; ¿qué es lo que  ellos no pueden decir o no pueden hacer sin alcohol, drogas y que este elemento les hace más fácil?.
El tema de fondo no es si el alcohol y las drogas matan neuronas o hacen mal, pues todos sabemos que el que está drogado o con alcohol lo pasa bien mientras está en ese estado y no piensa en las consecuencias.El drama viene después, cuando los efectos desaparecen y no recuerdan lo que hicieron o son tan distintos que lo único que quieren es repetir la sensación de libertad que les causa esa falsa realidad.
Pareciera que el alcohol es un signo de masculinidad y de hombría, y como las niñitas tienen que hacer "cosas de hombres" toman hoy más que ellos.Estás adicciones son una necesidad social y permiten probar personalidades y carácteres diferentes en uno.El concepto de entretenimiento de los adolescentes deja mucho que desear.No saben usar su tiempo libre si no están conectados a alguna pantalla,todo parece aburrido. Alcohol y drogas aseguran entretención a toda actividad social que ellos realicen.
Esto dentro del contexto que implica formar parte de una generación que no quiere ser adulta, que quiere "arrancar" las responsabilidades que tienen que enfrentar, que prefiere "borrarse" por un rato para no experimentar  angustias ni tristezas, pues no saben cómo enfrentarlas porque no nos hemos dado los adultos el tiempo para enseñarles. Quizás piensan que las adicciones son la solución ideal, son rápidas en sus efectos y "cambian lo que no me gusta de mi" disfrazan miedos, "me hacen parecer valiente por un rato", "siento que todo ami alrededor es positivo y la memoria nos acompaña de la mejor forma, pues en estas condiciones olvidamos todo lo que nos conviene y nos exime de toda responsabilidad".
Pero nos pese, o no, inevitablemente llegará el momento de tomar conciencia y contacto con el mundo, de nada sirvió el momento, la realidad siempre hay que enfrentarla.
La solución como padres y adultos para no tener que llegar a ver estos problemas dentro de nuestras casas estaría en darles responsabilidades, en decirles que no, en enseñarles desde pequeños lo que está bien y lo que está mal. 
Reglas claras es la consigna.Además tenemos que preocuparnos por las habilidades sociales de nuestros hijos, desarrollar en  ellos la capacidad de decir que no a las presiones sociales, a que se sientan queridos y a que aprendan a quererse a sí mismos, con el fin de que no necesiten aliñar su vida social y experimenten en cambio la plenitud de su ser estando conscientes de ellos y del mundo.
No hagamos los adultos sólo cosas urgentes y poco importantes; pongamos mejor nuestra energía al servicio de la educación y mostrémosles a los que vienen cómo alcanzar la plenitud del alma. eliana 

1 comentario:

  1. gracias ma!!!!!!!!...... esto es un poco de lo que me enseñaste y me hiciste entender a mí y a mis hermanos cuando te quedaste sola con los tres TE AMO............

    ResponderEliminar